R-DCA-0751-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del diecinueve de setiembre del dos mil
diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. y DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A.
(DEQUISA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2017LN-000003-
0007800001 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la contratación del
“Servicio de limpieza para las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería", adjudicado a
favor de CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. por un monto de
¢272.000.000,00 por un año de servicio, bajo la figura de entrega según demanda. -------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Servicios Múltiples Especializados SERMULES S.A. y Distribuidora y
Envasadora de Químicos S.A. (DEQUISA), interpusieron en fechas 4 y 5 de setiembre del año en
curso respectivamente, recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública N° 2017LN-000003-0007800001, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
para el “Servicio de limpieza para las oficinas del Ministerio de Agricultura y Ganadería"
adjudicado a favor de la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S.A. -------------
II.- Que mediante auto del seis de setiembre de dos mil diecisiete, esta División solicitó al
Ministerio de Agricultura y Ganadería el expediente administrativo de la mencionada licitación, a
efectos de proceder con el estudio de admisibilidad de los recursos. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio N° DAF-PROV-243-2017 del 07 de setiembre del año en curso, presentado ante
este Despacho ese mismo día.------------------------ ...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 19/09/2017
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-177-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con quince minutos del veintinueve de febrero del año dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gestión de nulidad interpuesta por HOLLER PUBLICIDAD, S.A., respecto del procedimiento
de Licitación Abreviada No. 2016LA-000001-0007800001, promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA, para el “Servicio de Alquiler de Infraestructura para eventos
masivos; servicio de montaje y desmontaje de toldos, tarima, iluminación, pisos y otros”,
proceso de contratación administrativa sin acto final emitido.----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Holler Publicidad, S.A., presentó en fecha 15 de febrero del 2016, ante esta
Contraloría General de la República, gestión de nulidad de proceso administrativo referente a la
Licitación Abreviada No. 2016LA-000001-0007800001, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para el “Servicio de Alquiler de Infraestructura para eventos masivos;
servicio de montaje y desmontaje de toldos, tarima, iluminación, pisos y otros”.---------------------
II.-Que mediante auto del 18 de febrero de 2016, se solicitó a la Administración el expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante disco compacto certificado con
mediante oficio DAF-PROV.043-2016 de 19 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría
General el mismo día, procedimiento que es tramitado mediante el Sistema de Compras
Públicas SICOP.------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CON ...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-524-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con dieciséis minutos del dieciséis de julio de dos mil quince.----------
Recurso de apelación interpuesto por el señor ROY SANDINO GONZÁLEZ, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-000005-17500, promovida por el
MINISTERIO DE ARICULTURA Y GANADERÍA, para el Servicio de Mantenimiento y
Reparaciones menores de Edificios para cada una de las Regiones del Ministerio de Agricultura
y Ganadería, Agencias de Servicios Agropecuarios, recaído a favor de SIDEY HIDALGO
CASTRO.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el oferente ROY SANDINO GONZÁLEZ, interpuso en fecha dos de julio del 2015,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento licitatorio de
referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las nueve horas con treinta minutos del tres de julio de dos mil
quince, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio DAF-PROV.216-2015, de fecha 06 de julio de 2015 en formato
digital certificado por la Administración.---------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente caso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente digital certificado del concurso po ...
Fecha publicación: 21/07/2015
Fecha emisión: 16/07/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-250-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y tres minutos del veintisiete de marzo de dos mil quince---
Recurso de apelación interpuesto por CUBEX de Costa Rica S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000003-16900 promovida por el
Ministerio de Agricultura y Ganadería para la contratación de servicio de alquiler de stands
modulares que incluye estructuras, mobiliario, sonido y mantelería, recaído a favor de Holler
Publicidad S.A. por un monto de ¢26.441.000,00.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa CUBEX de Costa Rica S.A. presentó recurso de apelación en contra de la
resolución de adjudicación No. 031-2015 en licitación abreviada No. 2015LA-000003-16900. ----
II.- Que mediante auto de las once horas del dieciocho de marzo de dos mil quince, se solicitó el
respectivo expediente administrativo a la Administración de referencia, el cual fue remitido en el
plazo conferido.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que de acuerdo a la resolución de adjudicación de la Licitación
Abreviada N° 2015LA-000003-16900, el procedimiento fue adjudicado a la empresa Holler
Publicidad S.A., por un monto total de ¢26.441.000,00, (veintiséis millones cuatrocientos
cuarenta y un mil colones exactos). (Expediente administrativo digital, contenido en el disco
compacto denominado 2015LA-000003-16900, documento denominado Resolución de
Adjudicación.pdf, p ...
Fecha publicación: 08/04/2015
Fecha emisión: 27/03/2015
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-698-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del cuatro de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Contek, S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada 2013LA-000037-18500, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para
la contratación del diseño y construcción de una planta de transformación de harina de plátano verde en el
cantón de Talamanca, acto recaído a favor de Maquinaria Industrial TIMSA, S. A., por un monto de
¢98.000.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek, S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2013LA-000037-18500, promovida
por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya que considera que su oferta fue indebidamente excluida
del concurso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del veintidós de octubre del dos mil trece,
esta División solicitó el expediente administrativo, requerimiento que fue atendido según oficios DAF-
PROV-414-2013 y DAF-PROV-427-2013.----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el expediente
digital de la contratación, según el Sistema de Compras Electrónicas Compr@red, al cual se accede por
medio del ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-487-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del catorce de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa CONSULTORES QUIMICOS
INTERNACIONALES S.A., y la empresa INBOX TECHNOLOGY AND SERVICES S.A en contra
del acto de adjudicación de la línea No 37 de la Licitación Pública No 2013LN-000001-10800
promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadería “Compra de
equipo de laboratorio y software para varios Departamentos del Servicio Fitosanitario del Estado”,
adjudicada en su línea 37 a la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional por un
monto de ¢101.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día 17 de julio de 2013, la empresa Consultores
Químicos S.A, presentó un recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea No 37 de
Licitación Pública No. 2013LN-000001-10800, alegando que se le descalificó de forma indebida por un
criterio inválido, ya que, si bien es cierto cumplían con todas las especificaciones del cartel, se dieron
algunas inconsistencias entre la oferta física y la oferta digital en los temas de plazo de entrega, garantía.
La primera inconsistencia es con respecto a la garantía que en la oferta física se indicó que era de 25
meses y en la digital mayor igual a 24 meses y menos a 36 ya que no se podía marcar en forma digital otra
opción. La segunda consistía en que en la oferta física estaba establecido un plazo de entrega de 30 días y
en la digital se estableció más de 60 días y que la entrega del software a los treinta días era una entrega
parcial pues luego debería implementarse y adaptarse en 270 días. Por otra parte en la oferta física se
solici ...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-248-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de mayo de dos mil trece.---------------
Recurso de apelación interpuesto por MIGUEL UGARTE ACEVEDO en contra de la
resolución número 106-2013 dictada por la Proveeduría en proceso de licitación pública
2012LN-000323-16900 promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA para la “Contratación de uno o varios talleres que brinde los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo para los vehículos”. ----------------------------------------
RESULTANDO
I.- El recurrente acude ante esta Contraloría General a presentar recurso de apelación en
contra de la resolución 106-2013 dictada por la Proveeduría del Ministerio licitante, la cual
confirmó la adjudicación emitida en el proceso de marras, en concreto en la línea 5,
resolución que informa el gestionante, dio por agotada la vía administrativa. Para quien
recurre, no es procedente el agotamiento de vía dictado, pues considera que es con este
recurso de apelación interpuesto ante esta sede contralora, con el cual se agota la vía. --------
II.- Esta División de Contratación Administrativa mediante auto de las ocho horas del dos de
mayo del año en curso, solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio licitante.
III.- Por medio de oficio DAF-PROV-0128-2013 de fecha 6 de mayo de 2013, el Ministerio
hizo llegar lo solicitado por esta División.--------------------------------------------------------------
IV.- Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes.--------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)- La
Proveeduría del Ministerio licitante, emitió resolución No. 106-2013 de las ocho horas del 23
de abril de 2013, la cual des ...
Fecha publicación: 16/05/2013
Fecha emisión: 13/05/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-003-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de enero de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MECSA SERVICES S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa 2012CD-000422-169000, promovida por el MINISTERIO DE
AGRICULTURA Y GANADERÍA, para la “Adquisición de un sistema de prevención y protección
colectiva contra rayos e inducciones para las oficinas centrales del MAG”, acto recaído a favor de
DATAENERGÍA Y ASOCIADOS S.A. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. MECSA SERVICE S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de la adjudicación de la
Contratación Directa 2012CD-000422-169000 promovida por el MINISTERIO DE AGRICULTURA
Y GANADERÍA, para la “Adquisición de un sistema de prevención y protección colectiva contra
rayos e inducciones para las oficinas centrales del MAG”, en fecha 18 de diciembre del dos mil doce.
II. Esta División mediante el auto de las ocho horas del 20 de diciembre del 2012 solicitó el respectivo
expediente administrativo a la Administración de referencia, el cual fue remitido mediante oficio Prov.
421-2012 del 21 de diciembre del 2012.---------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hecho Probado: ÚNICO: De conformidad con el acto de adjudicación de la Contratación Directa
2012CD-000422-169000, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la oferta
adjudicataria corresponde a la presentada por DATAENERGIA ASOCIADOS S.A., por un monto de
¢9.904.840,03, (ver folios 311 a 313 y 317-318 del expediente admin ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 03/01/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-250-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de mayo de dos mil doce. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CENTRO PARA EL DESARROLLO BIOCIENCIA
S.A. en contra de la adjudicación de la línea 6 de la Licitación Pública No. 2011LN-000589-17300
promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la “Compra de reactivos químicos, útiles
y materiales para uso de laboratorio”. ---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho el día 30 de abril de 2012, la empresa Centro para
el Desarrollo Biociencia S.A. interpuso recurso de apelación en contra de la adjudicación de la línea 6 de
la Licitación Pública No. 2011LN-000589-17300 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
para la compra de reactivos químicos, útiles y materiales para uso de laboratorio. ------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del dos de mayo de dos mil doce se requirió a la
Administración licitante la presentación del expediente administrativo, el cual fue remitido junto con el
oficio No. DAF-PROV-127-2012 de fecha 3 de mayo de 2012. ---------------------------------------------------
III. Que la Administración afirma en oficio No. DAF-PROV-127-2012 de fecha 3 de mayo de 2012
remitido con ocasión de la solicitud de expediente administrativo efectuada por este Despacho, que en el
Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda se encuentra a disposición el expediente digital de la
contratación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en los procedimientos se han observado
las disposiciones constitucionales, legales y reglamentaria ...
Fecha publicación: 30/05/2012
Fecha emisión: 25/05/2012
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-557-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dos de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio R y R en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2011LA-000264-16900 promovida por el Ministerio de Agricultura y
Ganadería para la “Remodelación de la recepción y acceso al edificio de oficinas centrales del Ministerio
de Agricultura Proyecto de llave en mano”, recaída a favor de la empresa Perfiles Tecnológicos S. A. por
un monto total de ¢35.400.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado en este Despacho el pasado 20 de octubre de 2011, el Consorcio R y R
conformado por Sistemas Estructurados S. A y por PQS Soluciones de Calidad de Energía S. A. interpuso
recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000264-
16900 promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la remodelación de la recepción y
acceso al edificio de oficinas centrales del Ministerio de Agricultura, proyecto de llave en mano; por
cuanto a su criterio, su oferta fue indebidamente excluida. ----------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas del veintiuno de octubre de dos mil once, se procedió a solicitar
a la Administración la presentación del expediente administrativo correspondiente, la que fue atendida por
oficios Prov.642-2011 de fecha 24 de octubre de 2011 y Prov. 652-2011 de fecha 28 de octubre de 2011.
En el oficio 642-2011 se indicó: “Se aporta del expediente digital del Sistema Comprared del Ministerio
de Hacienda, los siguientes documentos en original y con la firma digital…” y en la certificación de las
fotocopias remitidas, se señala: “Alexis Quirós Salazar […] Ce ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION